martes, 9 de febrero de 2010

la Distancia de la Intimidad: viaje en tren (primera parte)

La distancia de la intimidad es un proyecto que tiene tres raices de las que nacer y crecer:

- La intimidad con el espacio.
- La intimidad entre dos individuos.
- La intimidad con uno mismo y su cuerpo.

. . . con el espacio . . .

Toda intimidad depende de la distancia que existe entre dos espacios. Cada individuo y cada lugar es distinto en este aspecto.

Me he acercado al paisaje de diferentes maneras, siempre llevando como escudo la fotografía. Un espacio se puede fotografiar con la intención de "apresar" el instante idóneo que aparece ante la lente. Pero después de la observación desde la postura del conocimiento, el paisaje comienza a invadir tu espacio como individuo. En un instante, a veces imperceptible, se establece una comunicación.
Un espacio se puede fotografiar con la convicción de que el observador es también observado, y con la certeza de que la existencia de éste, depende del otro en la misma medida. "Mírame, no dejes un momento de mirarme; el Mundo se ha quedado ciego; si volvieses la cabeza tendría miedo de caer en la Nada"
El Paisaje, que ya no es uno cualquiera, me observa en la misma medida en que yo lo observo a él. Éste refleja todo mi ser y al intentar desnudarle y atraparle, él me desnuda y me atrapa. Esto sucede cuando la forma de mirar se vuelve un vehículo de doble dirección.
Al principio, esta experiencia ocurría de un modo aleatorio, pero con el tiempo empecé a encontrar un pequeño número de constantes.
La luz es una de estas constantes. Se que sin la existencia de ésta, ni yo ni el paisaje seríamos visibles el uno para el otro. Pero hay un tipo de luz en concreto que acorta la distancia, es aquella que casi me ciega.
El Marco-Abrazo, Marco-Ventana. Es un comienzo. Es un lugar y un plano desde el que observar. En una imagen aparece una ventana, que es un marco y justo detrás está el paisaje. Este marco es físico y a la vez conceptual. Es físico ya que existe y aparece en la imagen. Acota la visión acortando la distancia y enmarca en su plano al paisaje. Pero también es un concepto. El marco se convierte en abrazo. La distancia se reduce. La distancia es por fin intimidad.

El viaje en tren. Punto de partida: Madrid. Destino: Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario